martes, 17 de julio de 2012

MOMENTO DE SUSTITUIR TU CRÉDITO INFONAVIT DE VSM A PESOS


HOY ES EL MOMENTO DE SUSTITUIR TU CRÉDITO INFONAVIT EN 
SALARIOS MÍNIMOS A PESOS


Es muy claro que las características de los créditos para adquisición de vivienda INFONAVIT que se han utilizado denominados en Veces Salarios Mínimos (“VSM”) tuvieron su razón positiva  de ser durante años pero hoy en día ya están totalmente superados por la realidad negativa que están viviendo sus millones de acreditados.

El crédito hipotecario otorgado por el INFONAVT en los últimos doce años ha sido crucial para la reactivación muy positiva de la industria de la vivienda en diversos sectores y claramente en todos los estados del país, sin embargo, en nuestra opinión, el no haber evolucionado a tiempo, por diversas razones, algunas justificadas otras no, ha causado problemas muy importantes a los acreditados que ponen en riesgo su viabilidad patrimonial.
Es importante aclarar que las razones por las que el INFONAVIT ha usado los esquemas de crédito hipotecario en VSM atienden a necesidades financieras y NO a actitudes que buscan dañar el Patrimonio de las personas que los contratan, tan es así que en los próximos meses los nuevos créditos que originará el INFONAVIT serán en pesos, dejando atrás las VSM.

El haber mantenido la referencia a VSM como “moneda” para el otorgamiento de los casi 4.2 millones de créditos hipotecarios otorgados por el IINFONAVIT de los cuales 2,727,405 se otorgaron del 1 de diciembre del 2006 al 16 de julio del 2012, hoy en día está causando serios problemas a la abrumadora mayoría de sus beneficiarios.

Al tener la deuda del crédito hipotecario sobre la que se calculan los intereses en VSM y no en pesos, cada vez que el Salario Mínimo (“SM”) se incrementa,  lo cual sucede al menos una vez al año y siempre por encima de la inflación, se incrementa el valor de la deuda sobe la cual se calculan intereses y por eso las personas año tras año deben mas. Además de que este tipo de hipotecas están contratadas a plazo de 30 años, el crédito está diseñado para prácticamente no pagar capital los primeros 15 años de la vida del crédito y así tener una mensualidad mas baja al inicio.


Un ejemplo que espero te sea de utilidad para verlo más claro. Una persona que contrató su crédito hipotecario en febrero del 2006 por $443,000 que equivalía a 350 SM mensuales, hoy debe aproximadamente 27% mas de capital, es decir no solo no ha pagado (amortizado) su deuda si no que la ha incrementado. Ha pagado mas $150,000 en 88 mensualidades que como ya dije no han reducido su deuda original. Su mensualidad pasó de aproximadamente $1,476 a $2,300, es decir un incremento de aproximadamente 27%.

La persona del ejemplo anterior, a pesar de que las aportaciones bimestrales que realiza su Patrón pagan (amortizan) capital y el pago de las 88 mensualidades, NO ha formado Patrimonio.

Confiamos que el INFONAVIT por su claro interés y enfoque Social Patrimonial de sus beneficiarios, pronto tomará medidas importantes para resolver esta situación.

A continuación te presentamos varias opciones que puedes tomar para resolver el problema que tienes al tener un crédito en VSM del INFONAVIT. Las alternativas aplican para diferentes personas en diferentes escenarios, debes leer con cuidado para determinar cual es el escenario que mejor se adecua a ti.

Para tu comodidad, creamos un blog por cada uno de ellos , al seleccionar el que te interesa  y  por ultimo  el procedimiento para la sustitución.

1 comentario:

  1. Hola,

    yo pensaba que el crédito Infonavit en Pesos sería una mejor opción que el crédito en VSM, pero al realizar un ejercicio para conocer le comportamiento del crédito a lo largo de los años, me llevé una sorpresa puesto que pude ver que NO es tan buena opción como pensaba.

    Los invito a ver el ejercicio para que se forme un criterio y comenten si estoy equivocado:

    http://www.libresindeudas.com/ejemplo-de-un-credito-infonavit-en-pesos/

    Saludos

    ResponderEliminar