martes, 17 de julio de 2012

PROCEDIMIENTO PARA SUSTITUIR TU CRÉDITO INFONAVIT


PROCEDIMIENTO PARA SUSTITICIÓN DE CRÉDITO

Lo primero que debes hacer es determinar cual de los cuatro escenarios es el que te aplica. Si estás en el 1 o 2 debes hacer lo siguiente.

1)    Obtener tu Reporte de Buró de Crédito a través de la página de www.burodecredito.com para determinar si los registros de tus comportamientos son adecuados y saber cuál es tu nivel de compromiso de pago de deuda mensual.

Recuerda que la suma de todos los pagos mensuales de tus deudas, incluyendo tu mensualidad de tu crédito hipotecario nuevo NO puede exceder del 40% de tu ingreso bruto mensual (antes de impuestos) y la mensualidad NO debe ser mas del 30% tu ingreso bruto mensual.

2)    En caso de que debas mas de $550,000 con todo gusto acércate a un Asociado de Tu Hipoteca Fácil  ("THF®") para que te asesoremos.

3)    Si debes menos del equivalente a $550,000 acércate a un ejecutivo bancario de un banco como Santander, Scotiabank o Bancomer para que te asesoren.

4)    En todo caso será necesario que inicies el proceso de autorización de tu nuevo crédito hipotecario bajo la forma de “Sustitución de Pasivos” o “Pago de Pasivos”. Cada banco tiene sus propias políticas para determinar la viabilidad. THF® con gusto te apoyara para créditos de mas de $550,000 como mencionamos anteriormente.

5)    Una vez que tienes el crédito de sustitución de pasivos autorizado, debes acudir a la Delegación mas cercana del INFONAVIT y solicitar una Carta de Cancelación de Hipoteca Condicionada al Pago (la “Carta”).


6)    Para que el INFONAVIT te otorgue la Carta, es necesario que les proporciones lo siguiente:
       i) copia de tu estado de cuenta del mes inmediato anterior; ii) copia de tu identificación oficial; iii) nombre del banco que otorgará el crédito de sustitución; iv) nombre, domicilio y teléfono de la Notaría que llevará al cabo la formalización del nuevo crédito. Esta información en caso de que no te esté asesorando THF® te la debe proporcionar el banco; y. v) copia del primer testimonio de tus escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

7)    Una vez que el INFONAVIT te otorgue la Carta la deberás entregar al Notario o a THF®, según sea el caso, para continuar con el proceso. La Carta contendrá: i) monto del adeudo que deberás pagar (liquidar) con el crédito hipotecario nuevo; ii) fecha límite para pagar el adeudo calculado cuando se solicita la Carta; iii) número de cuenta del INFONAVIT en la que el Notario realizará el pago al INFONAVIT con los recursos del crédito hipotecario nuevo en nombre y cuenta tuyo; iv)instrucción al Notario para que cancele la hipoteca a favor del INFONAVIT una vez que se deposite en la cuenta del INFONAVIT el pago.

8)    Simultáneamente se formaliza el crédito hipotecario nuevo y la cancelación de hipoteca en escritura pública ante Notario y éste inscribe en el Registro Público de la Propiedad (“RPP”) la cancelación de la hipoteca del INFONAVIT y la constitución de la nueva hipoteca a favor del banco que otorgó el crédito hipotecario nuevo.

9)    Los gastos de esta operación son básicamente: i) derechos de inscripción en el RPP de cancelación de hipoteca INFONAVIT y nueva hipoteca; ii) honorarios y gastos de Notario; y iii) comisión apertura de crédito.

Algunos bancos permiten que se incluyan estos gastos en el crédito, lo cual NO recomendamos porque entonces te genera un costo financiero adicional. En términos porcentuales, el costo total por hacer la sustitución de la hipoteca INFONAVIT calcula, mas o menos entre el 3.5% y 4.5% del valor de la casa que es menor  a lo que se ajustaría este año tu deuda al ajustar el Salario Mínimo.

5 comentarios:

  1. Requiero que se me envie informacion ya que estoy muy interesado en cambiarme de VSM a Pesos. Saludos. Froylan

    ResponderEliminar
  2. Froylan, Gracias po escribir ya recibimos tu correo.
    Estamos al pendiente para darte la mejor opción.

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buen día estoy interesada en cambiarme me gustaría ponerme en contacto con alguno de uds para que me asesore... muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. ME GUSTARIA ME AYUDARAN A ASIMILAR MAS ESTA INFORMACION MI CREDITO ME LO DIERON EN EL 2005 POR 142.000.00 PESOS ACTUALMENTE DEBO LO MISMO Y EL PAGO DE LA MENSUALIDAD HA ESTADO SUBIENDO CADA AÑO ME HABIAN DICHO QUE ASI ERAN LOS PRIMEROS AÑOS PERO NO SE HASTA CUANDO SE VA A VER REFLEJADO YA QUE APARTE EN MI TRABAJO TAMBIEN PAGAN Y NO VE NINGUNA REBAJA QUE ME RECOMENDARIAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, Envíanos un correo con tus datos y ultimo estado de cuenta a info@tuhipotecafacil.com y podremos darte un análisis basado en tu información donde en la corrida financiera, te podrás dar cuenta como será el comportamiento del crédito y si das anticipos el beneficio.

      Eliminar