jueves, 11 de junio de 2015

Falta terreno en 7 estados para vivienda



Tlaxcala, el DF, Zacatecas, Oaxaca, Campeche, Puebla y Tabasco no cuentan ni con mil hectáreas para el desarrollo de casas, pues sólo tienen el 2.1 por ciento de las reservas del País.

Azucena Vásquez

En el País, siete entidades no cuentan ni con mil hectáreas cada una destinadas al desarrollo de nueva vivienda, lo que afecta a una futura oferta.

Tlaxcala, Distrito Federal, Zacatecas, Oaxaca, Campeche, Puebla y Tabasco son las entidades que del total de hectáreas de reserva del País concentran apenas 2.1 por ciento, según datos a abril de este año, de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) .

A nivel nacional existe un total de 139 mil 89 hectáreas de reserva para estos fines.

La reserva es aquella que desarrolladores han comprado y registrado ante la Comisión para la futura edificación de vivienda de todos los segmentos, interés social, medio y residencial.

Pero la poca reserva en estas entidades es una mala señal, sobre todo porque por lo menos en tres de ellos -Distrito Federal, Oaxaca y Campeche-, el rezago habitacional es importante y la demanda puede afectarse, comentó GonzaloCosgalla, director de operaciones de Tu Hipoteca Fácil, empresa de asesoría patrimonial hipotecaria.

"(Los desarrolladores) construyen para generar utilidad en el menor tiempo posible y si están viendo que no se puede desplazar, que el hambre de los hogares no permite que se desplacen las viviendas en los tiempos en que requieren el retorno prefieren edificar menos", dijo.

Esto porque por lo menos cinco de estas entidades, excepto Puebla y el Distrito Federal no han tenido durante los últimos años importantes crecimientos en términos económicos, lo que les resta atractivo para mayor edificación de vivienda.

En Oaxaca, a marzo de 2013, el rezago de vivienda era de 16 mil 351 con acceso a un crédito hipotecario y se estimaba la formación de 20 mil 870 nuevos hogares con necesidad de vivienda, según un estudio de Infonavit.

Pero en esta entidad actualmente sólo hay 203 hectáreas para desarrollo de nueva vivienda, donde si se edifican casas de 45 metros cuadrados sólo serán 222.

En el caso del Distrito Federal el problema obedece a que ya no hay terrenos para desarrollar, por lo cual deberá redensificarse la zona, aseguró el vicepresidente de Canadevi Valle de México para el Distrito Federal, Manuel García Maass.

"Necesitamos hacer desarrollos en las colonias de la Ciudad, debemos mantener la vivienda ahí", aseguró.

Aquí sólo hay 27.1 hectáreas y el déficit es de 45 mil viviendas anuales, según la Canadevi Valle de México.

Cosgalla resaltó que otro de los factores de la baja reserva obedece a que con la operación de la nueva política del sector se originó un cambio para generar un crecimiento ordenado que implica que ya no se construya tanta vivienda que no satisfacía las necesidades de la demanda porque está alejada de los centros de trabajo y servicios.



Gracias www.reforma.com
Gracias Azucena Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario