jueves, 9 de julio de 2015

Bajan costo de créditos con un mayor enganche




Con pagos iniciales del 30% se pueden obtener tasas de hasta el 8%

Juan Antonio Moreno

Prepara con anticipación un "guardadito" si planeas adquirir una propiedad a crédito. Te hará falta para cubrir el enganche mínimo que el banco te exigirá.

Sin embargo, ten en cuenta que ahorrar para dar un pago inicial mayor tiene sus ventajas.

"El enganche, al final del día, es el anticipo que das a cuenta de la compra del inmueble. "Es un porcentaje del valor o precio de la casa o del departamento que planeas adquirir", explica Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Se trata de un desembolso que tendrás que realizar al firmar el contrato de compraventa. Para lograr mejores condiciones de crédito, lo ideal es que des un enganche de por lo menos el 20 por ciento, sugiere el experto.

"Entre menos crédito contraten las personas, incurrirán en un costo financiero menor. "Esto les permitirá consolidar más pronto su patrimonio", asevera Soto-Hay.

Si optas por dar un pago inicial aun mayor, incluso tendrás la posibilidad de contratar un préstamo considerablemente más barato. "Normalmente si das de inicio un 30 por ciento o más tienes acceso a financiamientos de menor costo", asegura.

Es el caso de los productos hipotecarios que ofrecen tasas menores al 8 por ciento.

No obstante, no te desanimes si sólo puedes dar un enganche del 20 por ciento."Para ellos pueden lograrse tasas atractivas del 9 o 9.25 por ciento", subraya.

Al comparar créditos, conviene revisar diversas variables, entre ellas el enganche, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef.

"Generalmente es del 5 al 20 por ciento del valor del inmueble", estima.

Al contratar el financiamiento, puntualiza, también deberás cubrir gastos como los de avalúo y los notariales.

Fernando Soto-Hay sugiere planificar la compra de una vivienda con 2 o 3 años de antelación. "Las personas tenemos que tener un hábito de ahorro previo a la compra de nuestra casa", aconseja.


5 a 20% varía el porcentaje de enganche mínimo que solicitan las instituciones al otorgar créditos hipotecarios.



Fuente: Condusef



No hay comentarios:

Publicar un comentario