miércoles, 2 de septiembre de 2015

El Camino ideal hacia la casa de tu sueños WRADIO con Martha Debayle


La compra de tu primera, segunda tercera y hasta la casa de tus sueños es un proceso que debes realizar con mucho cuidado, entendiendo que tus necesidades actuales no serán las mismas hoy que las que tendrás en los siguientes 8 años y así sucesivamente.


LO QUE HAY QUE DEFINIR

1.- Para que la compra haga sentido patrimonial, es  necesario que tengas definido el tipo de casa que quieres comprar y que sea acorde con tus ingresos y estilo de vida.
·         La casa de tus sueños no va a ser la primera, ni la segunda que te compres: es posible que sea incluso hasta la cuarta.

2.  Tener un ahorro previo de al menos el 25% del valor de la casa.
·         Eso te permitirá dar un enganche de al menos el 20% y pagar los gastos de escrituración(rondan entre el 5% y el 10% de valor total).
·         Cuando compras una casa tienes que pagar un Impuesto por Adquisición de Inmuebles, gastos del Notario e inscripciones en el Registro Público de la Propiedad.
·         Entre más tengas ahorrado, menos crédito hipotecario vas a contratar y tus costos financieros en el tiempo serán mas sanos.

3.- ¿Cómo pago lo demás? Debes contratar un crédito hipotecario bancario.
·         Debe ser adecuado a tus ingresos y gastos programados de vida.
·         Procura que el plazo del crédito no sea mayor a 15 años, ya que este plazo tiene la mezcla de pago más alta de capital mes con mes.
·         Asegúrate que el crédito siempre sea en pesos nunca en Veces Salarios Mínimos (“VSM”) o UDIS.
·         La tasa de interés tiene que ser fija.

YA COMPRASTE. ¿Ahora qué?

Tienes que tener previsto el costo mensual del mantenimiento que tendrás

LO QUE NO DEBES HACER

1) comprar la casa o depa de la que no puedes pagar las mensualidades del crédito cómodamente: que representen máximo el 30% del ingreso bruto mensual de la familia

2) comprar una casa o depa que no puedas mantener en forma óptima

3) contratar el crédito hipotecario a 20 o más años con tal de comprar la casa o depa que “necesitas”. Recuerda con estos créditos casi no pagas capital en las mensualidades

4) comprar la casa que te cause pesadillas por alguna o varias de las razones antes mencionadas. La casa de nuestros sueños, normalmente la compramos cuando ya hemos alcanzado nuestra consolidación patrimonial y eso sucede normalmente entre los 45 y 55 años.

5) comprar un elefante blanco, es decir una casa o depa que vale significativamente más que las casas o depas que están en la zona, ya sea porque es mucho más grande o los “acabados” son muy buenos y eso lo hace significativamente más cara.

6) comprar una casa o depa que tendrá muchas áreas que no vas a usar, como sería el caso de una pareja recién casada que compra una casa o depa de 3 0 4 recámaras.

7) comprar una casa que no te permitirá crecer cómodamente los próximos 8 años, como sería el caso que compras un depa de una recámara cuando piensas tener hijos en los próximos 3 años.

8) comprar “gangas” en zonas muy deterioradas es muy peligroso: el día que la quieras vender porque ahora necesitas una más grande, mejor, más cerca de tu trabajo, etc, te costará mucho trabajo venderla y seguramente te castigaran el precio o no tendrás la plusvalía que en México tradicionalmente en zonas “estándar” están por encima de la inflación.


La compra de tus casas o depas en el tiempo es un proceso en el que vas formando y haciendo crecer tu patrimonio poco a poco.
Tu consolidación Patrimonial el clave, no son carreras.

Compra las casas o depas conforme te vayas desarrollando, sin prisas, bien asesorado y con muchas ganas de que crezca tu Patrimonio.


Gracias Martha Debayle
Gracias Rebeca Mangas
Gracias Wradio


No hay comentarios:

Publicar un comentario